miércoles, 6 de abril de 2016

Oscar Ortiz el que viaja en helicóptero a su isla.

“Ahí sabe venir en una lancha, cuidado con guardaespaldas y todo. A veces también viene en el helicóptero… Pero de venir sí viene. Yo y todos los de aquí lo hemos visto”, dicen los vecinos del lugar.

En la comunidad de la isla Montecristo se produce y exporta el fruto del marañón, y tiempo atrás aquí vivió y combatió el guerrillero “Guillermo Rodríguez”, como se le conocía a Ortiz durante la guerra civil salvadoreña.

La sociedad que comparten Óscar Ortiz y Chepe Diablo ha realizado compras y ventas de terreno en uno de los destinos paradisiacos a los que el Gobierno le apostará con la multimillonaria inversión de FOMILENIO: las costas del litoral pacífico en la zona oriental del país.

Desarrollos Montecristo ha comprado y luego vendido tres terrenos en la isla Montecristo, jurisdicción de Tecoluca, San Vicente. Estos terrenos presentan algunas irregularidades en los precios a los que fueron adquiridos y posteriormente vendidos.

Las tres compras de terrenos que la sociedad realizó entre agosto y septiembre del 2000 fueron realizadas por Cervantes, quien actuó cada vez en nombre y representación de la sociedad.

La primera compra de un terreno en la isla Montecristo fue el 3 de agosto, según consta en los registros del CNR: 8,147.71 metros cuadrados de tierra por 200 mil colones ($22,857.14). El terreno lo vendió Alberto Chavarría Delgado, un jornalero que para entonces residía en San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, según consta en el acta de compraventa. Este lote es un fragmento de un terreno de mayor extensión que tenía 21 mil metros cuadrados, del que Chavarría Delgado desmembró una porción para vendérsela a Cervantes.

Diez años después, en abril del 2010, la sociedad vendió de nuevo ese terreno por $5 mil, un precio casi cuatro veces menor, al entonces alcalde Óscar Ortiz. Según el acta de compraventa elaborada a las 12:10 del mediodía del 16 de abril del 2010, Rogelio Cervantes se presentó junto a Ortiz frente a la notario Dina Alhely Castellón para que hiciera el traspaso de derechos. “Me dice que en el libro de actas de la Junta Directiva de la referida sociedad se encuentra asentada el acta número nueve, celebrada en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, el día cuatro de febrero del año 2010, en la cual en su punto único literalmente dice (…) que la Junta Directiva autoriza al señor Rogelio Antonio Cervantes Aguirre para que efectúe contrato de compraventa a favor del licenciado Óscar Samuel Ortiz Ascencio de un inmueble”, dice el documento.

El segundo terreno que la sociedad adquirió en la isla Montecristo tiene una extensión de 25,067.07 metros cuadrados. Según los registros de este lote, en un principio pertenecía a José Manuel Olívares. Este se lo vendió el 1 de junio del 2000 a una pareja de esposos por 240 mil colones ($27,428).

Casi dos meses después, la pareja decidió vender el terreno a Osmín Enrique Cervantes Salazar, quien lo compró por la mitad de precio, 120 mil colones ($13,714). A los pocos días, el 14 de agosto de 2000, Montecristo le compró el terreno a Cervantes Salazar por 350 mil colones ($40 mil), Un 50% más del precio original y casi tres veces lo que había pagado Osmín Enrique Cervantes Salazar.
Este terreno también tendría finalmente un cambio repentino de precio en el que el beneficiado sería, de nuevo, Óscar Ortiz, en detrimento de su propia sociedad, Desarrollos Montecristo. Por este terreno que a su compañía le había costado $40 mil, Ortiz pagó el 4 de octubre de 2010 solo $10 mil.

El tercer y último terreno que adquirió la sociedad en la isla Montecristo fue comprado el 25 de septiembre de 2000. Tenía una extensión de 19,246 metros cuadrados, con los que Desarrollos Montecristo completaría un total de 52,461 metros cuadrados en la isla. El propietario anterior era el mismo Óscar Ortiz.

Este terreno había sido adquirido en 1999 por Ortiz, para entonces diputado, por 500 mil colones ($57,142). Un año después, el actual vicepresidente se lo vendió a su propia empresa, Montecristo, por 350 mil colones, el equivalente a 40 mil dólares, lo que significó una reducción de su precio de más de $17 mil y por tanto una pérdida para Ortiz.

11 comentarios:

  1. Pruebas, presenten pruebas,jugar con montos es fácil pero sin evidencias cualquier noticia constituye una calumnia

    ResponderEliminar
  2. Pruebas, presenten pruebas,jugar con montos es fácil pero sin evidencias cualquier noticia constituye una calumnia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro pendejo pidiendo pruebas!.... Pedile un hijo a Ortiz mejor

      Eliminar
  3. A mí no me va ni me viene, pues al fin todos son iguales, tras el billete sin importar como lo hacen. Pero si es calumnia porque él no se defiende?, además "Dime con quien andas y te diré.." no habían pasado dos periodos e invierte 500 mil, a eso de que las palabras sobran, y si existen los documentos...bueno seamos prudentes al dar a conocer nuestras posiciones....

    ResponderEliminar
  4. Si todo esto es cierto porque no se pronuncia la fiscaliza, estos si son chambrosos y bien pagados

    ResponderEliminar
  5. No es delito hacer negocios--- todos podemos - ha robado? Trabajo de la fiscalia. No seamos envidiosos.

    ResponderEliminar
  6. No es delito hacer negocios--- todos podemos - ha robado? Trabajo de la fiscalia. No seamos envidiosos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Los nuevos ricos mientras los guerrinches del campo siguen siendo los mismos pelados de siempre, pruebas....no hay peor ciego q el que no quiere ver... todos estos son los nuevos burocratas, Los nuevos oligarcas, los nuevos ricos y la perrada siguen siendo la misma perrada

    ResponderEliminar
  9. Los nuevos ricos mientras los guerrinches del campo siguen siendo los mismos pelados de siempre, pruebas....no hay peor ciego q el que no quiere ver... todos estos son los nuevos burocratas, Los nuevos oligarcas, los nuevos ricos y la perrada siguen siendo la misma perrada

    ResponderEliminar
  10. Ayer se murió, un ex combatiente de apellido Hernández, que siempre estuvo al frente en las manifestaciones exigiendo al gobierno su ajuste y pago por esa condición de ex combatiente. El pobre nunca vio la luz y murió pobre, mientras estos "ilustres salvajes" se enriquecen de lo lindo ¿otro, que como el narizón del cuento y ex presidente de la AL, se ha hecho millonario? Este "mico frito" de Diputado, alcalde en Santa Tecla y hoy vice, como habrá hecho si él dice que es inocente ¿irá, junto con Sigfrido, a escribir el libro "Como enriquecerse en un corto plazo", trabajando solo en instituciones del gobierno? Actúe con energía señor Fical General.

    ResponderEliminar