domingo, 10 de abril de 2016

La danza de los millones.


Boris Eserski, el patriarca de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), creó una sociedad en Islas Vírgenes Británicas que le vendió entre 2011 y 2012 a YSUTV Canal 4 la transmisión de medio centenar de partidos de fútbol de la Copa América, la Copa Brasil y de la selección de Inglaterra. Un documento público en poder del Registro de Comercio salvadoreño confirma una transacción comercial en la que los principales socios de TCS El Salvador se compraron a sí mismos (a TCS INC. de Islas Vírgenes) programación deportiva que luego fue difundida a través de la señal del canal "tradición en deportes" de El Salvador.


Documentos internos de la firma legal Mossack Fonseca, el bufete panameño utilizado para la constitución de estas empresas, evidencian además que los Esersky crearon otras seis sociedades en Panamá en las que Boris, su hijo Juan Carlos Ernesto Eserski, uno de sus yernos, Carlos Francisco Aguilar Calderón —vicepresidente de TCS— y Salvador Gadala María —apoderado—, comparten la junta directiva.


Tres de esas compañías tenían como intención, según consta explícitamente en comunicaciones internas entre los abogados de los Eserski, comprar "a cualquier proveedor del mundo, para posteriormente comercializar, Material Televisivo (...) para televisión abierta en el área de Centroamérica".


En una octava sociedad en Panamá, PROMDESA, inscrita en el registro público, los Eserski comparten junta directiva con las familias propietarias de los dos mayores periódicos impresos de El Salvador —El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica— y con otros dos empresarios salvadoreños, uno de ellos Mario Villacorta, el principal promotor de espectáculos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario