miércoles, 26 de octubre de 2016

Dice ser inocente.



Joaquín Villalobos, fue entrevistado por el periódico mexicano Excélsior en 1993. Ahí, el comandante guerrillero afirmó que la muerte del poeta “fue un tremendo error”. Además hizo una lista de los que participaron en aquella fatídica decisión: Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval (Lito), otro de seudónimo Mateo y el mismo Joaquín Villalobos.

Jorge Meléndez no encuentra el hilo de su enredo cada vez que habla del caso del poeta. Mientras afirma que no conoció a Roque Dalton, lo cierto es que en 2009 declaró al periódico digital ContraPunto que: 

“Antes de la muerte de Roque Dalton, él era un personaje mítico que yo admiraba a través de mis padres que me hablaban de él. No fue contemporáneo mío y después de la muerte del poeta, yo sigo admirando la obra de él. Yo sigo viendo con mucho respeto la participación de él en el proceso político, que es muy complejo. Por eso digo: usted dice asesinato y yo digo, no. Mire, momento. Porque es hasta un irrespeto a la figura de Roque Dalton, porque lo ponen en una situación de alguien que asesinaron. No. Hay un proceso político. Él es parte de las bajas y de los personajes históricos más importantes de nuestro país. Y cada vez que llega mayo, yo no tengo la conciencia negra. Cada vez que se habla de Roque Dalton siento mucho orgullo de Roque Dalton”. 

Como todo buen comandante de izquierda, siempre son inocentes, y la militancia ciega, torpe y fanatica, los defiende. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario